Mejores Prácticas de Seguridad Informática al adoptar Factura Electrónica
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció medidas para asegurar la integridad de la información de una Factura Electrónica. En ese sentido, el primer elemento de seguridad a considerar es la estructura de una Factura Electrónica, ya sea CFD o CFDI;la cual cumple con las específicaciones técnicas establecidas en la Resolución Miscelánea Fiscal y su Anexo 20 donde se anota:
2. Contemplar las reglas para la generación del sello digital de las Facturas Electrónicas 2011
1. No es posible modificarlo
2. Puede validarse
El segundo elemento que dotan de seguridad a la Factura Electrónica, justamente tiene que ver con los elementos que se requieren para iniciar su emisión: la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y Certificado de Sello Digital (CSD).
Recordemos que la FIEL es el primer paso para adoptar la Factura Electrónica y, se trata de un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa.
Por sus características, la FIEL brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes, con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar que no haya sido modificado. Por su parte, el CSD es un documento electrónico mediante el cual una autoridad de certificación (SAT) garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública. El CSD permite:
b) Sellar electrónicamente la cadena original al momento de emitir
c) Garantizar el origen y unicidad (integridad, no repudio y autenticidad)
Tanto el CSD y la Llave Privada contienen datos específicos que nos identifican como contribuyentes ante el SAT. De ahí, el temor sobre el por qué los proveedores de Factura Electrónica (entiéndase, proveedores de software empresarial) o los PACs se quedan con la contraseña del CSD y la Llave Privada.
La intervención del PAC en el timbrado de los CFDI es obligatoria, y para hacer esta acción necesita del CSD y Llave Privada (para saber más de este tema, consultar el blog:
¿Cuáles son los aspectos clave del proceso de Factura Electrónica para tomar medidas de seguridad?
1. Almacenamiento por parte del emisor y del receptor
2. La verificación de su autenticidad
3. El timbrado por parte del PAC
4. El envío a clientes y la recepción de las mismas
Estas acciones adicionales reforzarán la seguridad, además de brindar mayor tranquilidad en los procesos de
Es necesaria una Cultura de Seguridad de la Información para implementar acciones como:
1. Proteger los sistemas informáticos con soluciones antimalware proactivas
2. Establecer un plan de respaldo de información
3. Implementar una arquitectura de soluciones de seguridad por capas: desde el acceso a Internet hasta los
En el siguiente blog, con ayuda de expertos en seguridad informática, como lo es la empresa HD México, especializada en la distribución de soluciones y consultora en la implementación de mejores prácticas de seguridad informática, daremos respuesta las preguntas de:
¿Cuál es el lugar más seguro para guardar los archivos digitales?
¿Debo guardar el PDF o el XML de una factura electrónica?
¿Qué es un almacén digital?
¿Se puede alterar una factura electrónica?
No dejes de consultar la segunda parte del blog Mejores Prácticas de Seguridad Informática al adoptar Factura Electrónica.
Para refrozar estas propiedades de seguridad, que por naturaleza fueron atribuídas a la Factura Electrónica, es necesario considerar las siguientes recomendaciones:
Recomendación 1: Seguridad al emitirlas, enviarlas y recibirlas.
No sólo el receptor debe guardar las Facturas Electrónicas que recibe de su proveedor, también el emisor debe guardar las facturas electrónicas que emite y envía a sus clientes; y es importante no guardarlas en el correo electrónico o en carpetas sueltas.
El primer paso es almacenar, ordenar y clasificar las Facturas Electrónicas en un solo lugar; y un almacén digital es el sitio más seguro para guardarlas, además de que ayuda a ahorrar espacio y papel.
No obstante, contar con un almacén digital no es todo. Es fundamental que en las empresas exista una política formal para crear respaldos en medios externos y definir quiénes tienen acceso a la información almacenada.
Incluso, hay proveedores de software empresarial, como CONTPAQi®, que sus aplicaciones incluyen la característica de Almacén Digital a fin de facilitar el respaldo de los archivos XML y agilizar la búsqueda de los documentos.
Recomendación 2: Verificar la autenticidad de las Facturas Electrónicas.
Este es un aspecto de suma importancia, ya que si las Facturas Electrónicas no son válidas no pueden ser deducibles. ¿Cómo las validamos? ¿Qué herramienta necesitamos?
La verificación la debes realizar con una herramienta llamada “Validador”. Por ejemplo, el software de CONTPAQi® cuentan con un Validador que verifica la autenticidad de su estructura, el sello y cadena original, así como el folio, serie y número de aprobación por parte del SAT.
El SAT, también cuenta con un validador. Para usarlo, sólo debes ingresar a:
Recomendación 3: Timbrado de la Factura Electrónica.
Recomendación 4: Proteger el envío y recepción de las Facturas Electrónicas.
2. Contaminación por virus que pueden dañar el equipo y por lo tanto toda tu información
Adicionalmete, HD México recomienda:
2. Usar soluciones para proteger los servidores internos de cualquier empresa, ya que son puntos clave en cualquier estrategia de protección dada la importancia de la información y servicios que contienen
3. Soluciones antivirus y antispam para correo electrónico
4. Protección para los protocolos HTTP y FTP de una organización contra virus, gusanos, troyanos, phishing y las más variadas amenazas informáticas tanto conocidas como desconocidas.
5. Protección para dispositivos móviles como Smartphones y PocketPCs, pues cada día son más utilizados, y el malware que los tiene como objetivo también crece. Detectar y deshabilitar estas amenazas emergentes también requiere de tecnología.
Por su parte, firmas como CONTPAQ i®, contarán con la entrega de CFDI vía AS2 para grandes cadenas comerciales. AS2 es una solución para el encriptamiento de información que evita la extracción de datos al momento de enviarla.
En resumen, podemos decir que la Factura Electrónica tiene por sí misma propiedades de seguridad:
– El sello digital es único para cada transacción
– Es íntegra ya que puedes conocer si existe alguna alteración de la información de origen
– Con la firma electrónica se evita que se rechace el documento por el emisor (no repudio)
– Firmas digitales finitas: tanto la FIEL como el CSD se pueden cambiar o revocar
– En el caso de los CFDI el Proveedor Autorizado de Certificación es un agente neutral al emisor y al receptor que valida los estándares y agrega un sello digital adicional
– Cuidar la llave privada y contraseña del certificado de sello digital
– No tener información dispersa en el correo electrónico o carpetas sueltas
– Realizar periódicamente respaldos en la computadora y en medios externos
– Definir políticas de administración y control de acceso
– Validar la autenticidad de las facturas electrónicas
– Considerar una herramienta para el cifrado de la información
– Elegir con cuidado al proveedor de seguridad informática.


DEJA UN COMENTARIO
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.