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Cómo corregir la nómina que ya fue autorizada y timbrada

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En CONTPAQi® Nóminas

Introducción
En este documento encontrarás información relacionada sobre cómo corregir la nómina cuando ya fue autorizada y timbrada.
Qué ocurre
Después de autorizar y timbrar la nómina, ciertas ocasiones el usuario se da cuenta que los importes de los sobre-recibos son erróneos.
Escenarios
Se pueden presentar las siguientes dudas, cuando ya se autorizó y timbró la nómina:
•Cómo corregir importes de los conceptos.
•Cómo corregir los importes cuando son incorrectos en la parte gravada o exenta para ISR
•Cómo corregir la nómina si no se pagó el importe de un concepto en específico.

Qué hacer
En nóminas autorizadas NO es posible realizar modificaciones de ningún tipo, debido a que se podría generar inconsistencias entre la información fiscal, ya que los recibos de nómina timbrados ya fueron enviados al SAT y la información contenidos en ellos debe corresponder con los movimientos reportados al IMSS, los pagos realizados a los empleados y la balanza de comprobación reportada en la contabilidad electrónica.
Por lo anterior recomendamos realizar siempre los ajustes correspondientes en la siguiente nomina vigente.

• Cómo corregir el importe de los conceptos.
Se recomienda realizar el ajuste en el periodo vigente, ya que una nómina autorizada no es posible recalcularla, ni modificarla.
Consulta el apartado, cómo crear un concepto de ajuste.

• Cómo corregir los importes cuando son incorrectos en la parte gravada o exenta para ISR
A partir de la versión CONTPAQi® Nóminas 6.3.0, cada vez que se inicie el proceso Autorización de la nómina para cualquier periodo (ordinario o extraordinario), el sistema realizará una revisión de los conceptos verificando que cuenten con fórmulas asignadas en las pestañas “Importe 1” e “Importe 2”.
Nota: Evita modificar las fórmulas predefinidas, ya que pueden ocasionar cálculos incorrectos, si utilizas fórmulas personalizadas asegúrate que las sumas del importe gravado más exento sean iguales al total del concepto.
Recuerda es bajo tu responsabilidad el manejo de fórmulas personalizadas.
Para mayor información consulta la carta técnica de la versión 6.3.0.

• Cómo corregir la nómina si no se pagó el importe de un concepto en específico.
Crear un concepto de ajuste y realizar dicho ajuste en el periodo vigente del concepto que no se reportó.
Consulta el apartado, cómo crear un concepto de ajuste.

 

Cómo crear un concepto de ajuste
Un concepto por ajuste lo podrás crear para percepciones, deducciones y obligaciones, de las siguientes formas:
• Directamente en el sobre-recibo.
• Desde el catálogo de conceptos.

Directamente en el sobre-recibo.
Paso 1: Ingresa a la prenómina y abre el sobre-recibo.

Paso 2: Haz clic derecho y selecciona crear movimiento.

Paso 3: Selecciona el concepto que más te convenga.

Paso 4: Captura el importe a reportar.

Paso 5: Haz clic derecho sobre el concepto y selecciona Abrir movimiento, captura el importe de la parte gravada y exenta de ISR e IMSS

 

Desde el catálogo de conceptos.

Paso 1: Ingresa al menú Catálogos y selecciona Conceptos.

Paso 2: Haz clic en el botón Nuevo.

Paso 3: Captura los Datos generales del concepto que son: Concepto, Tipo, Descripción, Clave agrupadora SAT y Leyenda de valor.
Si el concepto, será aplicado para todos los empleados, marca la casilla Automático global.

Paso 4: Asigna las fórmulas de las partes gravada (pestaña Importe 1) y exenta (pestaña Importe 2), y haz clic en el botón Guardar.

Nota: Es responsabilidad del usuario asignar la fórmula de forma correcta.

 

 

 

 

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