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Facturas falsas: ¿cómo corregir esta situación ante el SAT?

Este 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó a dar información numérica sobre la emisión y uso de facturas falsas por parte de algunos contribuyentes con el objetivo, principalmente, de deducir impuestos.

Aquí tres hechos clave:

  1. El SAT informó que del 2014 a junio de este año,  se identificaron en México 8, 204 empresas que facturan operaciones simuladas (EFOS).
  2. Para agosto, el organismo dio a conocer que iniciaría el envío de notificaciones a empresas en las que detectó que compraron este tipo de facturas. Incluso, si la empresa las adquirió por error, el SAT aclaró que deberían acudir a sus oficinas para buscar ayuda y de este modo evitar problemas a futuro.
    Las empresas estas notificaciones vía correo electrónico, en caso de no acercarse al SAT durante agosto, se harían acreedoras a consecuencias.
  3. En estos días, los medios de comunicación han difundido la noticia sobre cualquier daño al fisco federal, como usar facturas falsas u operar empresas fantasmas, será considero una amenaza a la seguridad nacional. Incluso, estas prácticas serán castigadas como delincuencia organizada y merecerían la prisión preventiva oficiosa.

El Senado aprobó estos criterios y entrarán en vigor el 1 de enero, junto con el Paquete Económico y apliquen de manera retroactiva en los casos que hoy se investigan.

Sobre la mesa está el debate, pero en tanto qué hacer en caso de haber recibido una notificación del SAT por la presunción o caso de haber comprado y utilizado facturas electrónicas falsas.

Paso 1: ¿qué es una factura falsa?

Recordemos que una factura falsa es igual a cualquier Comprobante Digital por Internet (CFDI). De inicio, es válida porque cuenta con todos los elementos formales y autorizados.

En ese sentido estos comprobante se presume que son verdaderos y, por lo mismo, son utilizados para efectos fiscales. Mas cuando lo revisa la autoridad fiscal, detecta que ampara operaciones simuladas o inexistentes.

Justo ahí inician las complicaciones.

Paso 2: ¿qué hacer?

Si recibiste un correo donde el SAT presume que utilizaste facturas falsas, lo mejor es:

  1. Atender la notificación lo antes posible y hacer caso a la recomendación de acudir a la oficina del SAT correspondiente para aclarar la situación en los plazos que fija la autoridad fiscal.
  2. Revisar tu facturación y aclarar, de manera interna, cualquier duda sobre alguna factura u operación con alguna empresa que facture operaciones simuladas (EFOS).
  3. Consultar la lista que publica el SAT en su página web que presuntamente emiten facturas falsas o simulan operaciones fiscales.
  4. En caso de detectar alguna operación que cae en esta situación, corregir haciendo los ajustes contables y pagos correspondientes. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) sin duda ha causado polémica con las acciones que ha emprendido en relación con el uso de facturas falsas. Mas también ha manifestado la ayuda a los contribuyentes con el objetivo de corregir y regularizar su situación fiscal.

En palabras de Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT: “Estamos en la mejor disposición de ayudar a las personas a autocorregirse en caso de haber cometido un error de comprar una factura; que quizá fue por inexperiencia, por curiosidad, por apuro económico o porque se les hizo fácil”.

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